¿Qué es un punto de restauración en Windows 10?

Los puntos de restauración de Windows son la mejor opción ante un fallo en el sistema. Un punto de restauración es una especie de copia de seguridad del sistema, que permite devolver toda la configuración de Windows a exactamente el momento en el que se creó. 

¿Por qué es importante realizar puntos de restauración?

Los puntos de restauración de Windows son una tarea de mantenimiento imprescindible para solucionar fallos del sistema. Podéis necesitar recurrir a un punto de restauración por varios motivos: un error del software, la entrada de un virus o malware en el sistema, un cambio de hardware, la instalación de drivers no compatibles de alguna aplicación que no funcione correctamente o de las propias actualizaciones de Microsoft o Windows 10 que a veces son de «alto riesgo» porque el lector de pantalla deja de funcionar como antes, en algunas aplicaciones.

¿Cómo realizar un punto de restauración de forma manual?

Los puntos de restauración los podéis guardar en el disco duro de vuestro equipo o en un disco duro externo. Para llevar a cabo un punto de restauración de forma manual tenéis que seguir los siguientes pasos:

  1. Desde el escritorio, tenéis que pulsar Windows + S y en la barra de búsqueda escribir punto, mostrará crear un punto de restauración, pulsar INTRO.
  2. Se abre una ventana nueva de propiedades del sistema y el foco se posiciona en la pestaña protección del sistema, pulsar el TABULADOR hasta crear y tecla INTRO.
  3. Se muestra una nueva ventana, en la que tenéis que escribir el nombre con que queréis guardar el punto de restauración, recomiendo escribir por ejemplo «punto restauración y la fecha», después TABULADOR hasta botón crear y tecla INTRO.
  4. El punto de restauración está en proceso, una vez finalizado se muestra una ventana indicando que el punto de restauración se ha creado correctamente. Debéis pulsar INTRO para cerrar la ventana y ESCAPE para salir de la ventana anterior.
  5. En caso de necesitar instalar un punto de restauración, tenéis que realizar el paso 1, y pulsar TABULADOR hasta Restaurar sistema, pulsad INTRO.
  6. Aparecerá una ventana nueva en la que se indica para que sirve restaurar el sistema, pulsad INTRO y aparecerá otra ventana en la que se muestran los puntos de restauración realizados. Utilizad FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO para elegir el que queréis restaurar, después TABULADOR hasta botón siguiente.
  7. Llegados a este punto la restauración está en curso y llevará su tiempo, desde una hora en adelante.

Esperamos que esta información os sea útil. Para cualquier duda, podéis enviarnos un comentario!!

2 comentarios en «¿Qué es un punto de restauración en Windows 10?»

  1. Hola! muy interesante la información sobre los puntos de restauración. Siguiendo los pasos que se indican he hecho uno sin ningún problema.
    ¿se puede comprobar que el punto de restauración esté bien hecho, siguiendo los pasos que se indican en los puntos 5 y 6 pero sin llevar a cabo la restauración, es decir,; se podría volver atrás o cerrar la ventana una vez hecha la consulta?.
    Saludos y muchas gracias!

    Responder
    • Hola María Jesús, si efectivamente, puedes comprobar que el punto de restauración ha sido realizado, como bien indicas, incluso con FLECHA ABAJO y FLECHA ARRIBA navegar por los puntos de restauración, y si no deseas restaurar ninguno, tan sólo hay que pulsar ESCAPE dos veces para cerrar la venta de puntos de restauración y la venta previa!! Muchas gracias por tu comentario!!

      Responder

Deja un comentario

¿Hablamos?
Hola, ¿tienes alguna consulta?